jueves, 30 de agosto de 2007

"La competencia"

SERIE REVELACIONES.


Por suerte, como cualquier empresa, Discovery Channel también tiene competencia en cuanto a razón y sentido común se refiere.

Aquí pueden ver una mirada racional y lógica a los maravillosos videntes policiales, cortesía de National Geographic Channel. Observen las ridículas disculpas que usan los charlatanes cuando son puestos a prueba y fallan estrepitosamente y los argumentos huecos con los que buscan mantener su farsa.

Podrán ver a un ex vidente explicar el arte de la lectura intuitiva o lectura en frio que usan estos personajes para decir que sus afirmaciones provienen de ultratumba y comprobaran que hay una ciencia que se dedica a ubicar la residencia de un criminal basándose en los lugares donde perpetró sus delitos, y es mucho mejor que la clarividencia.



Y no se puede pasar por alto el daño económico y emocional que estos farsantes le causan a las víctimas, y el derroche de tiempo y dinero que pueden ocasionarles a las agencias policiales.

Quiero citar este artículo de http://www.sobrenatural.net/ es una explicación clara y concisa de por que es imposible la existencia los poderes sobrenaturales que Discovery Channel a querido exaltar.




¿QUE PASARÍA SI EXISTIERA LA TELEPATÍA Y LA CLARIVIDENCIA?

El uso de estos poderes psíquicos seria una violación a la privacidad plena y sin ética alguna. ¿Qué derecho tendría alguien a leer tu mente y tener acceso a los detalles más íntimos de tu vida? Te asociarías con gente que tuviera esa habilidad? Cualquier psíquico podría observarte mientras haces el amor, mientras te bañas o haces de tus necesidades fisiológicas, mientras escribes tus claves de acceso en tu computadora, en el cajero automático, mientras haces tus declaraciones de impuestos, etc. No tendrías secretos. Ningún detalle de tu vida podría ser privado o personal. Cualquier cosa que pensaras, sintieras, o hicieras podría ser accesada, reportada a otras personas, o utilizada para chantajearte.

Si los psíquicos fueran reales, las profesiones que involucran engaños serian inservibles, incluyendo a los policías y los detectives encubiertos, a los espías industriales e internacionales, etc. Además, las organizaciones criminales los emplearían para mantenerse un paso adelante de la ley. El crimen organizado tendría psíquicos a la mano para verificar si los nuevos reclutas no son informantes de la policía, y los ladrones de bancos irían directamente a las cajas con más dinero sin tener que buscar en todas.

Habría menos o ningún accidente si los poderes psíquicos existieran. Nadie se preguntaría por que se cayó el avión del EgyptAir 900 porque tendríamos las respuestas exactas de los psíquicos y confirmadas por la ciencia. Ellos nos hubieran confirmado sobre los problemas antes de que sucedieran las tragedias de Chernóbil, Three Miles Island, y del Challenger. Claro que no se les pediría a los psíquicos que resolvieran los problemas, pues no son científicos nucleares ni aeronáuticos, pero vaya que les vendría bien a los que si saben de esto, si algún problema está a punto de suceder para tomar medidas al respecto.

Los psíquicos serian responsables por los poderes que afirman tener. Porque junto con el poder viene la responsabilidad. Si los psíquicos realmente tuvieran poderes, entonces sabrían que Tim McVeigh iba a bombardear aquel edificio federal en Oklahoma. Si no sintieron eso, entonces no son psíquicos, y si lo sintieron y no avisaron a nadie, entonces son tan culpables como McVeigh. Tener conocimiento previo sobre un crimen y no reportar esa información puede ser considerado como conspiración. Tal vez, después de un ataque terrorista, la policía debería encarcelar a los psíquicos hasta que prueben que ellos NO tenían ese conocimiento previo.
De igual forma, los psíquicos podrían ser culpables por información incorrecta. Así como los ingenieros y los científicos quienes dan a la policía o al FBI información falsa pueden ser inculpados judicialmente, también podrían ser así los psíquicos. Cuando los psíquicos policíacos nombran a un sospechoso equivocadamente o dirigen a los equipos de búsqueda por un cuerpo en un bosque o lago donde no hay nada, deberían ser responsabilizados. Durante la investigación del vuelo TWA800 que comenzó en 1996, le fue dicho al FBI por un psíquico que la explosión fue el resultado de una bomba cerca del ala izquierda. Se encontró que el psíquico estaba completamente equivocado y debería haber sido sometido a las mismas reglas que los demás "expertos".

La mayoría de los psíquicos serian muy pero muy ricos: con tan solo algunas predicciones correctas en la bolsa de valores o en un casino podría hacer multimillonario a un psíquico dotado. La respuesta común de por qué esto no ocurre es que los psíquicos "no usan sus poderes para ganancias personales" y esto nos insulta nuestra inteligencia y nos hace reír. Si no usan sus poderes para ganancias propias, ¿porque cobran $40 dólares o más por una hora de lectura psíquica? Es increíblemente inocente asumir que todos los psíquicos se adhieren a tal código de ética. Existen miles de personas alrededor del mundo quienes afirman tener poderes psíquicos. ¿Vamos a asumir que todos ellos han tomado un voto de relativa pobreza auto impuesto? Dejando esa pregunta a un lado, todo le problema pudiera evitarse si los psíquicos simplemente donaran cualquier dinero que ganaran para ayudar a los pobres, darles de comer a los hambrientos, ayudar a los desvalidos, o a los niños huérfanos.

Las predicciones psíquicas serian los tipos de predicción más exactos. Sabríamos al principio del año que día la Princesa Diana moriría en una accidente automovilístico y cuando caería la bolsa de valores. Todo lo que tendríamos que hacer seria checar los eventos en una lista mientras estos ocurren. Y a diferencia de las predicciones basadas en criterios "normales" (como el predecir el número de muertes por enfermedad extrapolando los datos que tenemos recolectados y hacernos una idea de lo que puede seguir en el futuro), la información recibida de los poderes sobrenaturales seria presumiblemente mucho más exacta. La incertidumbre en la predicción es usualmente el resultado del error humano o la imposibilidad de predecir circunstancias no previstas. Removiendo las limitaciones humanas del método de predicción y poniéndolas en las manos de una fuerza o entidad sobrenatural, la información psíquica debería ser bastante exacta. (Ignora por un momento la inherente paradoja en la precognición: El futuro seria cambiado por el conocimiento del futuro -un accidente automovilístico, por ejemplo, alentaría a cualquier persona responsable para prevenir la tragedia, haciendo así inexacta la predicción).

Los psíquicos tendrían un acuerdo casi universal en las predicciones. En vez de predicciones correctas esporádicas y ocasionales, tendríamos a miles de psíquicos diciendo la misma cosa, prediciendo los mismos futuros. Claro, una persona puede consultar a tres diferentes doctores con su mismo malestar y obtener diferentes diagnósticos, pero serian bastante similares: no creo que alguien haya ido a un médico y le haya dicho tener la pierna rota y luego ir a otro y diagnosticarle caries o caspa, o si? Tal vez la afirmación podría ser que hay trabajando diferentes poderes, y no todos los psíquicos tienen la habilidad para accesar a las mismas cualidades o fuerza de poderes. Pero para afirmar que hay algunos poderes más altos o mejores que otros, habría que hacer la pregunta forzada: Una predicción puede hacerse realidad o no, y si dos psíquicos consultan a dos diferentes "poderes", y solo uno hace la predicción correcta, y si entonces estos poderes paranormales son tan falibles, por que usarlos todos? Podemos conseguir malos consejos aquí en la Tierra y usualmente sin pagar ni un centavo.

Las predicciones psíquicas exactas tendrían serias implicaciones para la libertad, responsabilidad, y libre voluntad individual. Si los psíquicos pueden acceder a poderes para ver el futuro, esto significa que nuestro futuro está predeterminado. Nuestros caminos en la vida estarían ya dados, y por el precio de una lectura de la palma de nuestra mano, podríamos echar un vistazo a nuestro mapa de caminos. Sospecho que mucha gente que cree en la precognición no esta consciente de que si están en lo correcto, entonces habrán respondido a una de las preguntas fundamentales en filosofía: la libre voluntad contra el determinismo. Mucha gente prefiere creer que ellos mismos controlan sus propias acciones y toman sus propias decisiones en la vida. Pero la habilidad de cualquier persona que conozca el futuro les probaría lo equivocados que están. Nuestra sociedad presume que la gente tiene libre albedrío y le asigna responsabilidades individuales a cada persona de acuerdo a esto. Pero no puede haber responsabilidad en un mundo en el cual esencialmente todos somos muñecos que vamos actuando a través de roles previamente escritos. Tal vez si los poderes psíquicos demostraran ser reales, los criminales podrían tener la posibilidad de evadir penalidades por sus crímenes. Después de todo, la sociedad no debería castigar a la gente por crímenes que no tuvieron opción más que cometerlos. Si Hitler simplemente estuvo siguiendo su camino predeterminado y no podía haber hecho otra cosa más que cometer genocidio, entonces no hay nada que culparle, después de todo, el no pidió nacer Hitler, ese era el rol ya escrito para él y, como en las películas y las telenovelas, el villano tan solo es un actor y no hay que culparlo en la vida diaria porque solo está representando el papel que se le dio. Algunos psíquicos, astrólogos, y otros prediccionistas tratan de darle la vuelta al problema del libre albedrío afirmando que sus poderes muestran solo un futuro "posible", que la libre voluntad individual existe y puede alterar el futuro. ¿Pero qué bien nos hace esto? Presumiblemente todo el punto de acceder a un alto poder es evitar la incertidumbre que desordena las predicciones en nuestro mundo. Uno no necesita consultar a un psíquico o a un astrólogo para obtener un "posible" futuro de lo que "tal vez" pueda pasar. Cualquiera puede hacer esto. La mayoría de la gente sabe que es lo que va a pasar, y si las predicciones que pueden obtener por un psíquico son acertadas solo unas cuantas veces de todas las demás que fallan, entonces por qué ir a gastar dinero en ellos si nosotros mismos podemos hacer nuestras propias predicciones de nuestros propios futuros. Tal vez no acertemos en algunas pero si en otras, al igual que un psíquico. Pero con la diferencia de que no nos costaría ni un centavo.

1 comentario:

Cerebros Prometéicos dijo...

Me encanta el tema de tu blog!
Felicitaciones por el :)

Tienes mucha razón... Discovery últimamente ha decaído mucho, y eso es muy triste, ya que muchísima gente ve a ese canal como una "autoridad" en materia científica. ¿Qué va a pensar esa gente cuando un canal que consideran "el portavoz de la ciencia" habla sobre la existencia de psiquicos o de "profecías"?

Saludos y escepticismo :)